logo Conselleria
logo SERGAS

Espacio para asociaciones de pacientes

Servicios

Asotrame tiene en marcha varios proyectos y actividades para la consecución de sus objetivos, las cuales se enmarcan dentro de cada uno de ellos:

  • Colaborar en proyectos de investigación contra el cáncer.

    ASOTRAME destina todos los años una parte de sus fondos a colaborar en diferentes proyectos de investigación. Las más recientes de todas en las que realizamos nuestra aportación, fueron la campaña para FIDIS (Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela) para el desarrollo de formación e investigación en el ámbito de hematología llevada a cabo en el CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela), y para la “fábrica de células imparables” puesta en marcha por la Fundación Josep Carreras, un proyecto de investigación pionero en España contra la leucemia.

  • Informar y sensibilizar al conjunto de la población sobre la donación de médula ósea.

    Una de las máximas de nuestra asociación, es llevar a todos aquellos lugares donde existan potenciales donantes una información veraz y realista sobre el proceso de donación y transplante. Para esto, son numerosas las actividades que realizamos a lo largo del año en diferentes contextos y para diferentes tipos de beneficiarios. Charlas de sensibilización en colegios e institutos, universidades o en empresas; mesas informativas; galas solidarias; elaboración de material divulgativo; son ejemplos de nuestras actividades.

  • Proporcionar información, asesoramiento y soporte emocional a pacientes con cáncer hematológico y a sus familiares.

    Como toda asociación de pacientes, en ASOTRAME, nuestra máxima es estar al lado del paciente y de su familia tanto durante como después de la enfermidad. Para esto, pusimos en marcha una serie de servicios, orientados a complementar el trabajo que se realiza desde el sistema sanitario, y que busca mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de su entorno más próximo.

    Para esto, tenemos en marcha varios proyectos:

    • Servicio de atención psicosocial: Ofrecemos una intervención psicosocial profesionalizada y asesoramiento educativo a menores en etapa escolar, donde proporcionamos información y apoyo tanto a pacientes como familiares.
    • “Como en Casa”: Vivienda de Estancia Temporal para Pacientes Oncohematológicos y Familiares: Se trata de un servicio gratuito que permite a familiares y pacientes disponer de un apartamento situado muy cerca del CHUAC, donde poder alojarse y descansar durante sus ingresos y tratamientos.
    • "Apoyo entre iguales": Si te acaban de diagnosticar, o estás en tratamiento de un cáncer hematológico, ponte en contacto con nosotros. Contamos con un grupo de personas que pasaron por tu situación y están dispuestas a escucharte y ayudarte.

Consellería de Sanidade - Servizo Galego de Saúde

Xunta de Galicia